domingo, 30 de septiembre de 2012

Principios de la Alquimia

Se dice que Hermes Trismegisto escribió 42 libros que hablaban del simbolismo, la magia, el poder de la numerología, la geometría, la salud y la Alquimia, entre otros muchos temas.

Todos aquellos escritos se comunicaban mediante poemas y textos en jeroglífico egipcio, que posiblemente eran cantados en los templos egipcios.

Estos 42 libros, permanecían guardados en los templos egipcios de Isisy se consideraban libros sagrados iniciáticos, de gran poder para aquellos que los siguieran con un corazón puro.

Según se dice estos libros fueron "traídos de otros mundos" por el propio Hermes, que sin duda alguna debía ser un gran iniciado, aunque se desconoce cuales eran sus fuentes o métodos para obtener la sabiduría.

También existe la posibilidad de que los libros fueran firmados por Hermes, pero siendo Hermes, el seudónimo utilizado por un grupo de hombres sabios. Como a veces se habla de Fulcanelli.


Quizás el libro o las enseñanzas más conocidas de Hermes sea la Tabla Esmeralda, un gran texto alquímico que recomiendo a todos aquellos amantes del simbolismo.

Aquí tenéis el texto principal de la Tabla Esmeralda y aquel que encuentre significado en estas palabras, quizás encuentre las claves de la vida y de la muerte, la llave al Conocimiento y a la Sabiduría.

Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:
Lo que está de abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Única. 
Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,
así todas las cosas nacieron de esta Única Cosa, por adaptación.
Su padre es el Sol, su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, la Tierra fue su nodriza.
El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí.Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra. 
Separarás la Tierra del Fuego,
 lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio.
Asciende de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.
Así lograrás la gloria del Mundo entero.
Entonces toda oscuridad huirá de ti. 
Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza,
 porque vencerá a todo lo sutil y en todo lo sólido penetrará. 
Así fue creado el Mundo.
 
Habrán aquí admirables adaptaciones,
 cuyo modo es el que se ha dicho.
Por ésto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo,poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.
Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.


sábado, 29 de septiembre de 2012

El zinc, clave en la neurotransmisión

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el zinc, un oligoelemento indispensable para numerosas funciones biológicas, juega un papel relevante en la neurotransmisión del sistema nervioso. El hallazgo, reflejado en la revista Antioxidants & Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones como la depresión.
El zinc, “altamente biodisponible” en la carne, el marisco o el pescado, interviene principalmente en la actividad del sistema nervioso. “En el cerebro participa en la síntesis y liberación de los neurotransmisores, que son las moléculas encargadas de transferir la información de una neurona a otra. Ahora sabemos que también es esencial en las funciones que estos median. Se trata, por tanto, de un modulador de la excitabilidad neuronal”, precisa el investigador del CSIC Javier Garzón.
Los científicos han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nítrico para “liberar” el zinc, que se encuentra “atrapado” por una serie de proteínas.
“Las moléculas de zinc son muy abundantes en el sistema nervioso, pero se encuentran atrapadas por proteínas para que no ejerzan efectos descontrolados. Una gran familia de compuestos receptores celulares para neurotransmisores, los acoplados a proteínas G, que incluyen los opioides, la serotonina, la dopamina, los cannabinoides y la noradrenalina, generan óxido nítrico para liberar el zinc de las proteínas que lo contienen mediante un proceso de oxidación. Así pueden utilizarlo temporalmente en los procesos celulares que regulan”, explica Garzón, que trabaja en el Instituto Cajal, del CSIC.
Tras la liberación del zinc, las proteínas oxidadas son devueltas a su estado original de reducción mediante mecanismos específicos del sistema nervioso. Con ello están, tras el ciclo de utilización, preparadas para atrapar de nuevo el zinc. “En esta señalización denominada ReDox, los receptores de neurotransmisores son los encargados de promover el proceso de oxidación que libera el zinc”, agrega el investigador del CSIC.
Entender las alteraciones de estos procesos es para los científicos clave para llegar a entender disfunciones nerviosas como la depresión o el letargo. Según Garzón, la carencia de zinc se asocia incluso a algunas adicciones como el alcoholismo y a “obsesiones” como la anorexia y la bulimia.

Publicación original:
Pilar Sánchez-Blázquez, María Rodríguez-Muñoz, Concha Bailón y Javier Garzón, "GPCRs promote the release of zinc ions mediated by nNOS/NO and the Redox transducer RGSZ2 protein."; Antioxidants & Redox Signaling.

Panasonic desarrolla el sistema más eficiente de fotosíntesis artificial que genera materiales orgánicos a partir del dióxido de carbono y del agua

Panasonic ha desarrollado un sistema de fotosíntesis artificial que convierte el dióxido de carbono (CO2) en material orgánico con la iluminación de luz solar generando la eficiencia máxima del mundo del 0,2%. La eficiencia se encuentra en un nivel comparable al de las plantas reales utilizadas para energía de la biomasa. La clave del sistema es la aplicación de un semiconductor de nitruro que hace que el sistema sea simple y eficiente. Este desarrollo será la base para la realización de un sistema para capturar y convertir el dióxido de carbono desperdiciado de las incineradoras, centrales eléctricas y actividades industriales.

El CSIC desarrolla un catalizador hibrido más eficaz para la producción de combustibles


28.09.2012: Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo tipo de catalizadores híbridos orgánicos-inorgánicos a través de la encapsulación de enzimas en el seno de nanoesferas huecas. Estas nanoesferas, delimitadas por una cubierta porosa de sílice, podrían ser empleadas como biocatalizadores para la producción de biodiesel de manera más eficiente. El trabajo se publica en la revistaCatalysis Today.
El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales, reciclados o no, mediante procesos químicos industriales, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo obtenido del petróleo. El principal inconveniente relacionado con la producción de esta energía limpia y renovable es que los aceites vegetales necesarios para el proceso de producción han de tener un bajo contenido en ácidos grasos libres, agua y triglicéridos insaturados. Los aceites con estas propiedades son caros y más apropiados para el consumo humano.
La posibilidad de utilizar materias primas más baratas requiere, además, el empleo de catalizadores alternativos a los hidróxidos utilizados actualmente, que muestran una reducida eficiencia en la producción de biodiésel: los rendimientos y selectividades son bajos y los consumos de catalizador son altos.
“Siguiendo este enfoque, los procesos de producción de biodiesel catalizado por enzimas, estabilizados en el seno de matrices porosas, han sido probados recientemente y suponen una alternativa prometedora y atractiva”, explica el investigador del CSIC Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.
“El problema que surge a la hora de preparar un biocatalizador es la preservación de la estabilidad y la actividad de la enzima inmovilizada. Generalmente, el medio en que se inmoviliza la enzima es muy importante para poder preservar su conformación activa y natural. Siguiendo este razonamiento, nosotros pensamos que atrapar una enzima en un medio natural acuoso rodeado con una membrana silícea debería ser posible”, añade Corma.
Los investigadores del Instituto de Tecnología Química han sido capaces de sintetizar un sólido de materia orgánica-inorgánica con forma esférica en el que hay una enzima como compuesto activo encapsulada. “La parte orgánica de esta nanoesfera cuenta con una lipasa aislada del hongo Rizhomucor miehei como enzima. La nanoesfera está cubierta por una cáscara porosa de sílice inorgánica que aísla, protege y estabiliza las moléculas bioactivas del interior. Además, la cantidad de lipasa y sílice utilizadas durante el procedimiento de inmovilización se han optimizado con el fin de obtener un biocatalizador heterogéneo, activo y estable. Estas nuevas nanoesferas híbridas han sido probadas para catalizar reacciones químicas típicas de la producción de biodiesel, y han sido capaces de conservar su actividad después de cinco ciclos de reacción, lo que demuestra que su eficacia catalizadora es superior a la de la enzima libre. Ahora queda emplear este hallazgo en una potencial aplicación industrial”, concluye el investigador.

Publicación original:
A. Macario, F. Verri, U. Diaz, A. Corma, G. Giordano; "Pure silica nanoparticles for liposome/lipase system encapsulation: Application in biodiesel production."; Catalysis Today.

Unos 250 químicos festejan hoy los 20 años de la titulación de Química de la UVA, que fue la primera de España


VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 250 ingenieros químicos, que cursaron sus estudios en la Universidad de Valladolid (UVA), se reunirán este sábado en la celebración que esta titulación ha organizado con motivo de la celebración de los 20 años de estos estudios.
   En septiembre de 1992 esta universidad fue pionera en España en implantar la titulación de Ingeniería Química ya que en aquellos momentos, España era el único país industrializado en el que no existían estudios específicos de Ingeniería Química.
   Para festejar el veinte aniversario, se ha organizado un acto académico con la presencia de antiguos alumnos que aprovecharán para reencontrarse.
   El acto académico se iniciará a las 12 horas en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina, en la que intervendrán algunos egresados, tras lo cual se entregará la Medalla de Oro de Ingeniería Química a Rafael González Calvo, que durante más de veinte años ha sido profesor asociado de proyectos.
   Finalmente, el profesor Juan Lema, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunciará su lección breve 'De la Química Técnica a la Ingeniería Química. (La pequeña historia de una ilusión coletiva)'.
   Tras el encuentro, a las 14 horas, en las instalaciones de Ruiz Hernández está previsto un aperitivo y la ya tradicional 'Paella de Santa Válvula'.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Vinculan sustancia química con obesidad infantil

Investigadores aclaran que aún no se ha demostrado que sea la causa directa del exceso de peso que presentan algunos niños
Un estudio insinúa que existe un vínculo entre la obesidad infantil y la sustancia química empleada en plásticos bisfenol A; sin embargo, los investigadores aclararon que sus hallazgos no demuestran que sea una causa directa. El químico se utiliza en la fabricación de plásticos duros para contenedores de alimentos y bebidas, así como en muchos bienes de consumo y en los revestimientos de las latas. Aunque la mayor parte de la gente tiene en su organismo trazas de la sustancia, el estudio halló que los niños con los niveles más elevados del producto en la orina tenían dos veces más probabilidades de ser obesos que los que la presentaban en los niveles más bajos. Hay otros factores que podrían explicar los resultados y existen muchas razones que influyen para que los niños ganen demasiado peso, dijeron los investigadores. “Una dieta evidentemente perjudicial y poca actividad física son los principales factores que contribuyen a la obesidad, en especial en niños”, dijo el médico Leonardo Trasande, de la Universidad de Nueva York, el principal autor del estudio. No obstante, la investigación insinúa que las causas de la obesidad infantil podrían ser más complejas, agregó. Dijo que es el primer sondeo nacional en Estados Unidos que vincula una sustancia química con la obesidad infantil y parece repetir lo que otros estudios han hallado en adultos. Un resultado desconcertante es que sólo se detectaron diferencias significativas en niños blancos. Para los chicos hispanos y los de raza negra, las tasas de obesidad eran similares entre los que tenían los niveles más bajos de bisfenol A de los que las registraban en los más altos. Los investigadores no pudieron explicar esas diferencias. Más de 2.000 evaluados El estudio fue dado a conocer ayer y será publicado hoy en el Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense). Involucró a más de 2.800 niños y jóvenes de entre 6 y 19 años de edad, que participaron desde 2003 a 2008. Los investigadores compararon los niveles del bisfenol A en la orina de cada niño con su peso y los dividió en cuatro grupos con base en las cantidades de la sustancia. El hallazgo principal fue que aproximadamente 22% de los niños con los niveles más elevados de BPA eran obesos, en comparación con sólo 10% de los que los tenían más bajos.

Teoría de orbitales moleculares.

Teoría de orbitales moleculares.

Los orbitales moleculares son los orbitales (funciones matemáticas que describen los estados de los electrones) que pueden tener en las moléculas. Los orbitales moleculares se construyen por combinación lineal de orbitales atómicos.

Al enlazar dos átomos, los Orbitales atómicos se fusionan para dar orbitales moleculares de dos tipos:
  • Enlazantes: De menor energía que cualquiera de los orbitales atómicos a partir de los cuales se creó. Se encuentra en situación de atracción, es decir, en la región internuclear. Contribuyen al enlace de tal forma que los núcleos positivos vencen las fuerzas electrostáticas de repulsión gracias a la atracción que ejerce la nube electrónica de carga negativa que hay entre ellos hasta una distancia dada que se conoce como longitud de enlace.
  • Antienlazantes: De mayor energía, y en consecuencia, en estado de repulsión.

La Teoría del Orbital Molecular (TOM) postula la combinación de orbitales atómicos de diferentes átomos para formar orbitales moleculares, de manera que los electrones de estos átomos pertenecen a la molécula considerada como un todo.


La Teoría de Orbitales Moleculares (T.O.M.) es la segunda aproximación al estudio del enlace covalente, y la más ampliamente empleada para explicar la estructura y la geometría de muchos sólidos inorgánicos. El punto de partida consiste en asumir que si los dos núcleos implicados en el enlace se ubican a la distancia de equilibrio, los electrones se alojarán no en orbitales atómicos de cada elemento, sino en orbitales moleculares, que son análogos a los atómicos, y que presentan características similares, como se verá más adelante. Esta analogía es de tal grado que al igual que ocurría con los átomos polielectrónicos, no es posible resolver la ecuación de Schrödinger de forma exacta para la molécula, y de nuevo hay que recurrir a métodos aproximados para conocer la forma de las funciones de onda que representen los mencionados orbitales moleculares.
Uno de los métodos más empleados es el que hace uso de las Combinaciones Lineales de Orbitales Atómicos (CLOA). Esta aproximación puede entenderse de forma simple si se piensa que cuando un electrón esté cerca de uno de los núcleos, es decir, cuando esté “controlado” por un núcleo, su función de onda será muy similar a la de un orbital atómico. Los orbitales moleculares de la molécula de H2 se obtienen de forma aproximada mediante la combinación lineal de los orbitales atómicos 1s de cada átomo de hidrógeno. Únicamente se pueden escribir dos combinaciones lineales:
Ψ+ = cAφA +cBφB
Ψ- = cAφA – cBφB
Los coeficientes ci que aparecen en la combinación lineal reflejan la contribución de cada orbital atómico al orbital molecular: cuanto mayor sea el valor del coeficiente mayor será la participación del orbital atómico en el molecular. Para la molécula de H2 la contribución de ambos orbitales atómicos a los orbitales moleculares es la misma, esto es, cA = cB = 1, de forma que las expresiones matemáticas de las funciones de onda se pueden simplificar:
Ψ+ = φA + φB
         Ψ- = φA – φB

       Ψ + (izquierda) y Ψ- (derecha)


En la figura anterior se representan las funciones Ψ+ y Ψ- (parte radial) frente a la distancia internuclear. La función Ψ+ concentra la densidad electrónica entre los dos núcleos, debido a una interferencia constructiva φA y φB, lo que aumenta la amplitud en la región internuclear. Por el contrario, la función de onda Ψ- concentra la densidad electrónica fuera de la zona comprendida entre los dos núcleos. La interferencia de tipo destructivo entre las funciones de onda φA y φB cancela sus amplitudes y da lugar a la formación de un plano nodal en la región internuclear. Obviamente, la molécula será más estable si los electrones se encuentran en el orbital Ψ+, porque esto origina un aumento de la atracción electrón-núcleo y una disminución de las repulsiones nucleares. La combinación Ψ+ = φA + φB corresponde al orbital molecular de menor energía y se denomina orbital molecular enlazante, que ahora se representa como Ψe. Por el contrario, la combinación Ψ- = φA – φB, representa al orbital molecular de mayor energía denominado orbital molecular antienlazante (Ψa). Las energías relativas de los dos orbitales moleculares se muestran en la siguiente figura, que constituye un ejemplo de lo que se conoce como Diagrama de Orbitales Moleculares o Diagrama de Niveles de Energía.

De forma análoga a las limitaciones en el caso de átomos, el principio de exclusión de Pauli limita a dos el número de electrones que pueden ocupar un orbital molecular, lo que obliga a su apareamiento. La molécula de H2 posee una energía menor que los dos átomos de H por separados porque los dos electrones ocupan el orbital molecular enlazante y ambos contribuyen a una disminución de la energía del sistema.


Diagrama de Orbitales Moleculares de la molécula de Hidrógeno.
En definitiva, el enlace en la molécula de hidrógeno puede ahora explicarse en función de la formación de dos orbitales moleculares a partir de dos orbitales atómicos. De forma general, N orbitales atómicos pueden conducir a la formación de N orbitales moleculares. Los electrones ocuparán los Orbitales moleculares siguiendo las mismas reglas que las especificadas para las configuraciones electrónicas de los elementos.



jueves, 27 de septiembre de 2012

Imanes "absorbentes", una solución para limpiar derrames petroleros


(CNN) — Las compañías de petróleo pronto podrían usar una técnica innovadora involucrando nanotecnología y magnetos para ayudar a limpiar los derrames en las costas.

Los derrames de petróleo de barcos contenedores o de plataformas son un peligro frecuente para los ecosistemas marinos y costeros y también son caros.
La compañía BP espera que el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México – el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos – cueste 40,000 millones de dólares.
Sin embargo, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) dicen que han encontrado un método para recuperar petróleo después de un derrame utilizando imanes lo que potencialmente le ahorraría dinero a compañías como BP.
Por sí mismo, el petróleo no es magnético, pero los investigadores del MIT dicen que cuando se combina con nano partículas repelentes al agua que contienen hierro, el petróleo puede ser magnéticamente separado del agua.
Las nano partículas después pueden ser removidas para permitir el reuso del petróleo.
"He sabido de otros científicos que usan fluidos magnéticos para separar el petróleo pero nunca ha funcionado en el sentido práctico y eso era algo en lo que sentí que podía hacer algo", explica Markus Zahn, investigador.
El proceso de recuperación será conducido en el mar después de un derrame de petróleo, explica Zahn. El agua de mar contaminada con petróleo será bombeada con facilidad a una instalación de tratamiento en un bote. Una vez a bordo, se añadirán las nano partículas y se pegarán solitas al petróleo.
Después el líquido será filtrado con los magnetos para absorber el petróleo del agua, y el agua se regresará al mar y el petróleo se llevará de regreso a la playa a una refinería.
"Creo que en el mundo en el que estamos, siempre habrá derrames que afectarán la vida salvaje y las viviendas de la gente y esto puede ayudar a reducirlo", dice Zahn.
Desde el derrame de petróleo del Golfo de México en 2010, hay un incremento en el interés de las compañías petroleras y de los gobiernos por encontrar nuevas técnicas para reducir el impacto ambiental y el costo de futuros derrames.
Hasta ahora se utilizan dos métodos para extraer el combustible. El primero consiste en usar dispersantes químicos que separan el petróleo del agua, el segundo el adelgazamiento, una técnica usada para levantar el petróleo hasta la superficie del mar.
Aunque las dos tienen desventajas – los dispersantes químicos pueden tener impactos negativos en la vida marina y el adelgazamiento no funciona sí hay un mal clima – las técnicas magnéticas todavía pueden tener problemas para ser aceptadas.
Zahn admite que una compañía petrolera rechazó la oportunidad de patrocinar la investigación pero confía que otras compañías lo apoyarán.
El uso de pequeñas nano partículas muchas veces se ve como controversial. Al igual que es complejo y difícil a gran escala, hay preocupaciones de que puedan dañar la vida marina si se liberan accidentalmente.
Aunque todavía no se conoce el impacto que pueda tener en el ambiente, científicos como David Andrews del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) con base en Estados Unidos, dice que su uso debe ser limitado.
Otros sugieren que la técnica magnética es una mejor opción en una escala menor y que las alternativas existentes como el adelgazamiento todavía son la mejor opción para limpiar derrames de petróleo a gran escala.
"En pequeña escala (la técnica magnética) puede ser un sistema excelente pero no creo que funcione en el mar en un ambiente tan difícil", dice la doctora Susan Shaw, fundadora del Instituto de Investigación Ambiental Marino.
"Creo que al final es una mejor manera recuperar todo el petróleo de una sola vez cuando llegue a la costa en lugar de hacerlo en el mar".
Para Shaw, una nueva sustancia adelgazadora desarrollada por una compañía de Illinois llamada Team Elastic ofrece un mejor método para limpiar derrames de petróleo. Puede recuperar cerca de 4,700 galones por minuto, así que asumiendo que la adelgazadora pueda ponerse a trabajar las 24 horas del día, tomaría 30 días recoger los 200 millones de galones de petróleo derramado durante el desastre del Golfo de México.
"En mi opinión, las nuevas adelgazadoras son el mejor método para limpiar un derrame de petróleo y proteger la salud y el medio ambiente. Deberían ser parte del equipo de seguridad requerido para otorgar el permiso de perforación a las plataformas petroleras”, dice Shaw.


Publicado por: 
Archivado en: Ecología • Medio Ambiente

lunes, 24 de septiembre de 2012

Logran crear un compuesto iónico con un solo elemento


Este sorprendente avance se ha publicado en la revistaNature y ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de varias universidades estadounidenses y europeas.
Para lograrlo se tuvieron que emplear condiciones extremas, a altas temperaturas y presiones superiores a 100.000 atmósferas. ¿Pero cómo puede ser un elemento iónico si necesitamos dos cargas diferentes y hablamos del mismo elemento? Se consigue mediante una nueva estructura que incorpora dos tipos de “nanoclusters” muy diferentes, con propiedades electrónicas diferentes y de nuevo gracias a la nanotecnología. Como las electronegatividades de estos dos clusters son diferentes, provoca la redistribución y la aparición de un carácter iónico parcial en la estructura elemental.
Sorprendentemente, los centros de masa se encuentran en la misma posición que el ejemplo clásico de compuesto iónico, el NaCl (cloruro sódico o sal común).
Y como es lógico, no sólo la estructura es similar, si no que también se detectan propiedades típicas de los compuestos iónicos.
fuente: Science Daily

domingo, 23 de septiembre de 2012

El chocolate produce un químico parecido al opio


Europa Press. Un equipo de investigadores ha realizado pruebas en ratas para explicar por qué el chocolate puede ser tan irresistible.
El impulso de comer en exceso este producto dulce y graso se debe a una parte inesperada del cerebro y su producción de un producto natural, un químico parecido al opio, según un informe publicado en 'Current Biology'.
«Este estudio muestra que el cerebro tiene sistemas de recompensa más amplios de lo que se pensaba, que hacen que las personas deseen consumir un cierto producto en exceso», explica Alexandra DiFeliceantonio de la Universidad de Michigan.
En equipo de DiFeliceantonio hizo el descubrimiento en ratas mediante un fármaco administrado directamente a una región de su cerebro, llamada neostriatum. Estos animales ingirieron entonces más del doble de chocolate de lo que lo habrían comido en circunstancias normales.
Los investigadores también observaron que la encefalina, una sustancia química natural que se produce en esa misma región del cerebro, se disparó cuando las ratas empezaron a comer chocolate.
Según los expertos no es que las encefalinas o medicamentos similares hagan que las ratas coman más chocolate, sino que estas sustancias químicas del cerebro aumentan su deseo de ingerirlo. Los resultados revelan una sorprendente extensión de la función del neostriatum, una región del cerebro que había sido principalmente vinculada al movimiento.
«Esta área del cerebro se activa cuando las personas obesas ven alimentos y cuando los drogadictos ven escenas donde hay drogas», señala la investigadora. Los investigadores esperan ahora desentrañar lo que ocurre en nuestro cerebro cuando pasamos cerca de nuestro restaurante favorito de comida rápida y sentimos el deseo repentino de entrar.


Libros de interés: Química orgánica


Venezolano de 14 años de edad iniciará estudios de Química en la universidad.



En agosto próximo Miguel Alejandro cumplirá 14 años y lo relevante es que mientras los demás jovencitos de su edad estarán topándose el próximo año escolar con las materias de segundo o tercer año de secundaria, este muchacho, oriundo del estado Mérida, comenzará sus estudios de Química en la Universidad de Los Andes (ULA).

Todo comenzó en marzo de 2011, cuando Miguel Alejandro, a sus 12 años de edad, demostró capacidades cognitivas sobresalientes, reseña el portal web del ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Al ver el talento de su hijo, Doris Rodríguez recibió el asesoramiento de la Fundación Motores por la Paz, organización internacional sin fines de lucro que promueve el acercamiento y un mejor entendimiento entre los pueblos, a través de ideas y actividades pioneras, en su mayoría de orden deportivo, cultural y de difusión científico-tecnológica.

Con al acompañamiento de dicha fundación, el caso fue canalizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y se demostró ante los especialistas y autoridades competentes que su coeficiente intelectual tiene un índice superior a 130 puntos. De acuerdo con las recomendaciones de los peritos del Ministerio y a las inquietudes de Miguel Alejandro, se comenzó el proceso de evaluación para su ingreso a la Facultad de Ciencias de la ULA, donde cursará estudios de Química Pura.
En julio presentará los exámenes para obtener el título de Bachiller en Ciencias e inmediatamente después podrá ingresar en la universidad.
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, recibió en su despacho al joven Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez, acompañado por su madre y su hermana, quienes llegaron desde Mérida para agradecer las gestiones para su evaluación y posterior ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.
“Estoy muy contento porque la ministra nos recibió. Esta es una lucha que llevamos desde que tengo 11 años y por fin ella nos dio la solución. Soy estudiante en el Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora, en Tovar, y muy pronto seré un universitario, gracias a las gestiones de la profesora Maryann Hanson”, destacó el joven.
AVN
Fuente: La patilla.com

Estudia UNAM aplicaciones del bismuto a la nanotecnología


La labor del equipo de la UNAM consiste en estudiar las propiedades mecánicas, energéticas, ópticas y posibles aplicaciones a escala nanométrica de este material, destacó la doctora Sandra Rodil Posada, quien encabeza el proyecto.

Actualmente ciertos compuestos del bismuto son muy utilizados en la industria cosmética, de pinturas y farmacéutica. Sin embargo, hay muchas aplicaciones inexploradas que con la llegada de la nanotecnología pueden explotarse.

La investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM explicó que se han sintetizado piezoeléctricos basados en compuestos de bismuto y libres de plomo, con propiedades similares a los actuales piezoeléctricos comerciales (dispositivos utilizados en los interruptores para producir un voltaje).

“Muchas de las regulaciones internacionales actualmente piden que los países dejen de utilizar productos con plomo; esta búsqueda de nuevos materiales puede ser muy importante”, dijo.

Otra propiedad que puede ser utilizada es su alta conductividad iónica, crear películas delgadas para el desarrollo de microceldas de combustible, que pueden sustituir las baterías de litio que son tóxicas y se encuentran en celulares y computadoras.

De acuerdo con la doctora en ciencia de materiales, el bismuto se considera el metal “verde” de la tabla periódica por su baja toxicidad, en comparación con otros metales pesados como el plomo o el mercurio.

El bismuto se obtiene de los procesos de refinación de la plata, oro, zinc y plomo, se suele vender como materia prima y en muchos casos no se extrae debido al pequeño margen de benéficos para las empresas mineras.

Por esa razón, el proyecto busca promover las características de este metal y su amplia gama de aplicaciones; al mismo tiempo demostrar que tiene características únicas y potenciales para diversas industrias.

Rodil Posada mencionó que el proyecto, está integrado por grupos de investigación de México, Europa y Colombia, además de dos empresas mexicanas. Y se prevé la futura incorporación de compañías europeas para el desarrollo de aplicaciones específicas. 

Con información de Agencia ID


sábado, 22 de septiembre de 2012

Un bioplástico hecho con ajos para conservar frutas y verduras.


Las propiedades del ajo como desinfectante y microbicida son bien conocidas. Ahora, una empresa granadina ha decidido aprovecharlas para fabricar un envase de plástico biodegradable que conserve frutas y verduras. Además, este aditivo se incorporará en pequeñas cápsulas para evitar el problema del mal olor.

"Se trata de aditivos con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, es decir, combaten las bacterias y mohos que pueden surgir en los vegetales y provocan enfermedades como la salmonelosis", explica la responsable de proyectos de la empresa Domca, Cristina Núñez. Los investigadores obtienen estos principios activos mediante un proceso de extracción orgánica a partir de una pasta hecha con ajos. Para evitar el fuerte olor, los aditivos se incorporan en pequeñas cápsulas que se insertan en los poros de la capa del plástico en contacto con los vegetales. "Las cápsulas del plástico comienzan a actuar progresivamente, desde el mismo momento del envasado. De esta forma, tenemos un mayor control sobre el proceso de conservación, ya que la liberación se sostiene en el tiempo. Esto aumenta la vida útil del producto y, por tanto, su valor económico", destaca Núñez.

El trabajo se enmarca dentro de un proyecto europeo denominado PLA4food en el que también participa el Instituto tecnológico del Plástico (Valencia). Gracias a este tipo de envases se mejorará la calidad de los productos, aumentará el tiempo de conservación y la seguridad frente a posibles microorganismos patógenos.